El misterio del Ronroneo
Desde siempre lo que más me ha gustado es hacer que un gato se sienta a gusto conmigo y ronronee en mis brazos. Es una sensación de calma y muy relajante sentir ese hormigueo de su cuerpo.

He sentido ronronear un gato en diferentes situaciones:
  • Cuando quieren algo. Hay gatos que para pedir comida o mimos se restriegan por tus piernas y cuando comen incluso siguen con el ronroneo.
  • Cuando están satisfechos. Acaban de comer se encuentran a gusto en su rinconcito y ronronean un buen rato después.Cuando están felices. Ves a un gato plácidamente dormidito y no te puedes resistir a incordiarle para sentirle ronronear, comienzan a vibrar como motos.
  • Cuando están asustados. Es como una señal de sumisión. Después de perder en una pelea con otro gato, o uno que te encuentras abandonado que parece imposible hacer que pare de ronronear.
  • Cuando la gata está en celo. Al menos en las mías he visto que en los momentos que no dejan de restregarse por el suelo, por el jardín, de lado a lado maúllan llamando a gatos y al mismo tiempo se oye un ronroneo intenso.
  • Cuando dan a luz. Bien para relajarse o para demostrar que se encuentra feliz y segura, en ocasiones las gatas ronronean durante el parto y también cuando maman los gatitos. Se cree que así les calma y relaja a ellos también. Bastantes veces he sentido como los gatitos recién nacidos en cuanto se enganchan a la tetilla se ponen a ronronear como locos, sin parar, apenas recién limpitos.
  • Dicen que cuando están agónicos, a punto de morir, también ronronean. Quizá para aliviarse un poco los dolores, pues se sabe que el ronroneo tiene efectos calmantes y constituye un mecanismo curativo similar a los ultrasonidos (ambos entre 20 y 50 Hertzios.

EXPLICACIÓN
Hay varias teorías que intentan explicar el mecanismo que desencadena ese vibrar constante de nuestro animalito. Pero aún no se sabe perfectamente con qué parte lo producen y cómo puede ser tan constante desde un momento hasta largo rato. La teoría que me parece más acertada es que se trata de un mecanismo hemodinámico, producido por el flujo sanguíneo y creo que su autor es un tal McCuistion.

Se supone que las vibraciones se originan en el tórax:
Los músculos alrededor del diafragma al contraerse, comprimen el flujo sanguíneo de la vena cava posterior y hacen que la sangre fluya suavemente o gorgoteando.
El frémito (el ruido palpable)se transmite a través de las vías respiratorias y a la cabeza.

La frecuencia cardíaca y respiratoria se elevan cuando ronronea pero también se aprecia una desincronización entre los ritmos respiratorio y cardíaco y el de ronroneo.
Hay un caso de un gato que tras ser atacado por un perro y tener la tráquea y el diafragma rotos podía ronronear.

Pero no todos los felinos tienen esta capacidad. Creo que algunos grandes como le
 
1/09/2008 11:05:00 a. m. Creado por Houseki Gk
Permalink 0 comentarios



Comments:0