Género "panthera"
Al género "panthera" pertenecen cuatro especies de entre los grandes félidos, y son los que tienen unas características anatómicas que les permiten emitir rugidos, debido a la modificación de la forma de su hueso hioides, situado en la parte inferior del cuello, encima de la laringe y por debajo de la lengua.

Tigre (Panthera tigris)


León (Panthera leo)


Leopardo(Panthera pardus)


Jaguar (Panthera onca)


Características principales de cada especie del género "panthera":



Tigre (Panthera tigris)

Distribución: Asia (India, Manchuria, China e Indonesia)
Hábitat: Selva y bosques tropicales, bosques de coníferas y árboles deciduos, cubiertos de nieve, pantanos y manglares.
Tamaño: Longitud de la cabeza a punta de la cola: 2,5 a 3,1 m; altura hasta la cruz de unos 90 cm; peso medio entre los 100 y 300 kg. Datos generales que dependen de la subespecie. Por lo general, patas delanteras cortas en contraposición a las traseras, largas y fuertes, bien adaptadas para una aceleración rápida y correr tras sus presas. Garras grandes y retráctiles. Cabeza redonda. La nariz siempre es plana.

Pelaje: Característico pelaje con rayas transversales que le ayudan a pasar inadvertido entre la hierba, pues muchas de sus presas ven en blanco y negro. Las marcas del pelaje varían en amplitud y forma según la subespecie. El macho suele desarrollar un pelaje en la cara que conforma un pronunciado collar. Zonas blancas detrás de las orejas y en partes de la cara.Es muy conocida la existencia de tigres albinos, cuyo pelaje es blanco, con las marcas castañas en lugar de negras y unos profundos ojos azul cielo.
Alimentación: Ciervos, ganado vacuno, cerdos salvajes, búfalos, antílopes, ranas, peces o carroña. Cazadores nocturnos que descansan durante el día. Puede recorrer un área de 1.000 km2 si vive en una zona con poca comida. Detectan a las presas por la vista y el oído y no por el olfato. A menudo se esconderá en el agua para acechar.
Reproducción: Madurez sexual de la hembra: 3-4 años, macho: 4-5 años. En el cortejo utilizan sonidos y señales corporales.Todos tienen un territorio que marcan con orina o arañazos. Un mismo territorio pertenece a varios machos, por lo que suelen luchar entre ellos para obtener una hembra con la que aparearse.Permanecen juntos u par de días en los que se aparean repetidamente para que quede preñada. Tras la gestación de entre 95 y 112 días (13 a 16 semanas), pare una camada de 2 a 4 cachorros de 1,1 kg de peso aproximadamente cada uno. Lactancia hasta los seis meses, pero permanecen junto a la madre hasta su segundo año de edad hasta aprender lo necesario para sobrevivir por sus propios medios.
Población: Desde los años 20 su número ha descendido considerablemente. Se estimaba una población de 100.000 y actualmente se calcula que hay de 4.000 a 6.000 tigres salvajes. Las pequeñas poblaciones se encuentran aisladas unas de otras, lo que da lugar a una endogamia que puede reducir los porcentajes de supervivencia. No se sabe cuánto tiempo pueden sobrevivir los tigre en estado de aislamiento.
Amenazas: Es uno de los más amenazados. La caza por su pelaje y como deporte hasta casi la extinción; la deforestación de su hábitat.
Longevidad: unos 15 años (26 años en cautividad)
Subespecies: Se conocen 5 que se extienden por 14 países y diferentes climas.

#Tigre Indio o de Bengala (P.t. tigris) amarillo rojizo a pardo herrumbroso, vientre blanquecino; franjas negras; orejas negras en su interior; sólo quedan de 2000 a 3000 ejemplares. El pelo corto le ayuda a mantenerse fresco (zona cercana al ecuador).

#Tigre indochino—(P.t. corbetti) Es el más pequeño y oscuro (más oscuro que el indio y más claro que el del sur de China). Se encuentra en agrupaciones fragmentadas de Birmania, Laos, Thailandia, Camboya, Vietnam y la península de Malaysia. Probablemente entre 1.050 y 1.750 tigres indochinos viven en estado salvaje.

#Tigre del Sur de China (P.t. amoyensis) [extinto?] Tiene menos rayas que cualquier subespecie de tigre. No llegan a 50 tigres en estado salvaje, en cuatro poblaciones ampliamente divididas en las provincias chinas de Hunan, Jiangxi, Fujian y Guangdong. Ocre rojizo; colores claros en el vientre.

#Tigre de Sumatra (P.t. sumatrae) Sólo se encuentra en la isla de indonesia de Sumatra y tiene más rayas que ninguna otra subespecie de tigre. Se estima en unos 600 ejemplares en estado salvaje, esparcidos en 5 poblaciones aisladas.

#Tigre siberiano (P.t. altaica) el félido de mayor tamaño. Mide entre 1,4 y 2,8 m de largo, sin incluir la cola, que oscila entre 69 y 95 cm. Pesa entre 180 y 360 kilogramos. El cuerpo está cubierto por un pelaje característico, amarillo con bandas oscuras más y más grueso que ningún otro tigre, es denso y largo (de 45 a 65 mm según la zona del cuerpo) para aislarlo del frío invierno siberiano. Se extiende a los flancos; cola blanca y negra. Es muy escaso, sólo entre 150 y 200 en libertad. Se encuentra en pequeñas agrupaciones aisladas de Manchuria, al NE de China, Corea y Rusia. En muchos países asiáticos, la caza ha diezmado hasta casi la extinción las poblaciones de tigre siberiano. Algunas partes del cuerpo de este animal también se venden.

Desde los años 40 estas 3 subespecies de tigres se han extinguido:
#Tigre de Java— P.t. sondaica (extinto)
#Tigre de Bali-- P.t. balica (extinto)
#Tigre del Caspio—P.t. virgata (extinto): Franjas menos anchas, más parduzco en los flancos; pelaje invernal y vello ventral largos, melena corta en la nuca.
Todas las subespecies se consideran amenazadas debido a la pérdida de hábitat y a la caza furtiva; hay que tener en cuenta que su capacidad para matar seres humanos lo ha convertido en enemigo de los nativos en muchas de sus áreas de distribución.

---



León (Panthera leo)

Distribución: Desde sur del desierto del Sahara, en particular en el parque nacional del Serengeti, en Tanzania, y en el parque nacional Kruger, en Sudáfrica. Hasta hace 1.000 años, se extendían por toda África, Norteamérica y Eurasia. En la actualidad, los salvajes euroasiáticos se encuentran sólo en el santuario de Gir, en la India.

Hábitat: Cada vez más escasos fuera de las reservas. Sabana africana, llanuras con vegetación y también montes.
Tamaño: Cuerpo musculoso, largo, extremidades relativamente cortas y cabeza grande. El macho alcanza entre 1,7 y 2,5 m, sin incluir la cola que mide de 90 cm a 1,05 m de largo; mide 1,23 m a la altura de la cruz y pesa de 150 a 250 kg. Orejas pequeñas situadas cerca de la cabeza para que la leona no sea detectada en zonas de alta vegetación. Hembras son más pequeñas que los machos.

Pelaje: Cabeza y cuello cubiertos por una melena en machos, aunque ésta puede extenderse por los hombros y por el vientre. La melena varía en el color desde el negro al castaño claro; los leones sanos y bien alimentados poseen melenas más largas y espesas. En las hembras, el color del pelaje es castaño claro, aunque carecen de melena. Ojos amarillos.
Alimentación: Impalas, antílopes, cebras, búfalos, cerdos salvajes y otros mamíferos (insectos hasta jirafas). La caza es al atardecer por un grupo de hembras y consiste en acechar a la presa y cuando se encuentra a la distancia adecuada perseguirla a gran velocidad para derribarla en la carrera; también la pueden empujar hacia una emboscada o bien que la rodeen en conjunto antes de atacar. Luego la matan por asfixia con un mordisco en el cuello. Entonces el macho se aproxima para comer y, a veces, puede incluso llegar a herir a la hembra para conseguir algo de carne, sobre todo en épocas de escasez de alimento. Un león puede comer hasta 40 kg de carne de una sola vez y pasará una semana sin alimentarse antes de la captura de una nueva presa.
Reproducción: Los leones son polígamos y la hembra cría cada 18 o 26 meses en estado natural; en cautividad, los leones se reproducen una vez al año. Tras una gestación de 110 días (15-17 semanas), pare entre 3 y 4 crías que nacen con un pelaje denso y moteado. En una manada hay de 4 a 12 hembras emparentadas que comparten la crianza y de 1 a 4 machos que juegan con ellos pero que también la defienden de machos intrusos. Son las primeras en pasar hambre si la comida escasea.
Población: La gran mayoría de leones se encuentran en África, donde existen alrededor de 50.000 ejemplares.
Amenazas: Reducción drástica del área de distribución desde principios del s. XX, consecuencia directa de la ocupación de las sabanas por el hombre y el ganado doméstico. Los cazadores y pastores cazan a estos animales con facilidad debido al hábitat abierto donde viven. En las zonas protegidas, la supervivencia de los leones no está amenazada.
Longevidad: En cautividad, un león puede vivir hasta los 30 años de edad, pero en la naturaleza la media son los 12 años para los machos y 16 años para las hembras.
Otros datos: Su rugido es un sonido grave y atronador producido por la boca completamente abierta. Se pueden oír a 8 km. Manada guiada por una hembra dominante. El león es a menudo más cuidadoso y paciente con las crías que la leona, incluso permite que un cachorro le robe comida delante de sus propias narices.
Las disputas entre leones y las hienas puede llevar a atacar y matarse unos a otros. Leona: Velocidad máxima: 80 km/h Aceleración: 80 km/h en 4’6 s. Resistencia: escasa
Subespecies: Hace tan sólo 150 años, la subespecie asiática # Panthera leo pérsica, habitaba un territorio desde la India al Oriente Próximo. Actualmente sólo unos pocos centenares sobreviven en la reserva de Gir en Gujarat, al oeste de la India, que fue declarada reserva natural para protegerlo en 1996.

# León del Atlas (P. l. leo)
# León asiático (P. l. persica)
# León de Senegal (P. l. senegalensis)
# León sudafricano (P. l. krugeri) , a veces incluye Leones del Kalahari (P. l. verneyi)
# León del este del Congo (P. l. azandica)
# León (P. l. bleyenberghi) Leones de Katanga, Angolan,o del sur del Congo
# León del este africano (P. l. nubica)
[Algunos has catalogado a los "nubica" en distintas subespecies como León de Somalia (P. l. somaliensis), León de Masai (P. l. massaicus), León del Serengeti (P. l. massaicus), Laón del Congo (P. l. hollisteri) y León abisinio (P. l. roosevelti). Pero hay muchos debates sobre la validez de esta clasificación.]

# León (P. l. melanochaita) [extinto]
# León (P. l. europaea) [extinto]

---


Leopardo (Panthera pardus)



Distribución: El más extendido de todos los grandes felinos. Región sur de Asia, hasta Java y el Lejano Oriente ruso y en el Sur de África, excepto el Sáhara y gran parte de Suráfrica. Se encuentra en una amplia zona porque es capaz de adaptarse a la presencia de los humanos.
Hábitat: Desierto, llanuras, bosques de zonas bajas y regiones montañosas.
Tamaño: El cuerpo del adulto es robusto, mide entre 91 cm y 1,91 m sin incluir la cola, que puede medir hasta 1 m de largo; peso: 89 Kg. Las patas son cortas en comparación con el cuerpo.
Pelaje: Denso y más bien corto, de color amarillento y salpicado de manchas oscuras en forma de rosetas. La cola está anillada de negro con la parte inferior blanca. A diferencia de las rosetas del jaguar, las rosetas del leopardo no contienen otras manchas oscuras. Las conocidas "panteras negras", son leopardos con melanismo, algunos tan sólo tienen una coloración más oscura pero otros son completamente negros.
Alimentación: Monos, antílopes pequeños y medianos, gacelas, cabras, ganado, zorros, perros, que caza al acecho, pero cuando escasean también pueden comer ratones de campo, puerco espines, papiones, artrópodos y fruta. Cazadores sigilosos, que se acercan todo lo posible a su presa antes de saltar sobre ella en un ataque corto y rápido. Cogen a las presas grandes por el cuello y las estrangulan mientras que a las pequeñas las matan con un mordisco por detrás del cuello. Magníficos trepadores, que almacenan la comida en las ramas de los árboles, para impedir que se la roben.
Reproducción: La gestación dura alrededor de 3 meses, la c amada suele ser de entre 1 y 6 crías, aunque lo normal son 2 o 3. La madre cuida de los cachorros hasta casi los dos años de edad y son capaces de arreglárselas por su cuenta.
Población: --
Amenazas: Su distribución y número se han reducido por la pérdida del hábitat, la persecución por alimentarse de ganado y por la caza (su piel es muy cotizada). Otra de las principales amenazas es el león, que matará al leopardo y a sus crías si se le brinda la oportunidad.
Longevidad: --
Otros datos: No rugen a menudo, se comunican con una especie de tos áspera. Los romanos respetaban al leopardo. Pueden descender por los troncos verticales de cabeza. En la ciudad: Son cazadores adaptables. En áfrica, se encuentran en zonas residenciales de ciudades como Nairobi, donde son famosos por alimentarse de animales domésticos y perros asilvestrados y utilizar piscinas como charcos. En la India, los leopardos viven cerca de los pueblos y se alimentan de ganado, de ratas y otros animales que destruyen cosechas.
Subespecies:
# leopardo africano (P. p pardus) la más conocida y común, dada únicamente en África
# leopardo de Amur (P. p amurensis o P.p. orientalis) localizado en el noroeste de China
# leopardo berberisco (P. p panthera) o de Berbería
# leopardo de la India (P. p fusca)
# leopardo de Indochina (P. p delacouri)
# leopardo de Persia (P. p saxicolor)
# leopardo de Java (P. p meas)
# leopardo chino del norte (P. p japonensis)
# leopardo de Arabia (P. p nimr) nimr, palabra árabe que designa al felino, sur Península Arábiga, lindando con el Yemen
# leopardo de Ceilán (P. p kotiya) autóctono de Sri-Lanka
# leopardo de Anatolia (P. p tulliana) en Turquía central, actualmente en un crítico peligro de extinción
# leopardo del Sinaí (P. p jarvisi) [extinto]
# leopardo de Zanzíbar (P. p adersi) [extinto] isla oriental de Kenia

---


Jaguar (Panthera onca)

Distribución: Climas tropicales y subtropicales de Sudamérica y partes de Centroamérica y México (desde Texas y Arizona, hasta S de Brasil y N de Argentina)
Hábitat: Gran variedad de ecosistemas: selvas tropicales, bosques espesos caducifolios, matorral, zonas ribereñas. Es más abundante en los bosques húmedos tropicales de Centroamérica y Brasil, y su presencia disminuye en las montañas, donde es sustituido por el puma. En las regiones tropicales, a menudo se alivian el calor del día con un baño refrescante. Construyen sus refugios en cuevas o cañones.
Tamaño: Felino más grande de América. Un adulto puede medir entre 1,12 y 1,85 m de largo, sin incluir cola, (entre 45 y 75 cm); alcanza 65 cm a la altura de la cruz; peso 57-113 Kg (como promedio, hembras un 20% más pequeñas). Aspecto general tosco y macizo, cuerpo musculoso que le confiere una fuerza extraordinaria; cabeza desproporcionalmente grande; mandíbula prominente; patas fuertes y más bien cortas. Almohadillas grandes.
Pelaje: Coloración de fondo bayo rojizo excepto garganta y ventral del cuerpo que es más claro. Marcado de rosetas oscuras con manchas en su interior que se funden perfectamente con el dibujo veteado que produce la luz al filtrarse en el bosque tropical. El pelaje se hace más ligero alrededor del vientre, y las rosetas se convierten en manchas. Parte inferior de la cola con anillas negras; una marca negra en la mandíbula inferior, cerca de la boca; superficie exterior del pabellón del oído, negra. Melanismo frecuente (camuflaje excelente en bosques oscuros y cuando caza de noche) y algunos casos de albinismo.
Alimentación: Variada. Son los carnívoros dominantes de su hábitat. A diferencia de la mayoría de los felinos, es capaz de atacar a casi todas las presas de su hábitat (Capibaras, los pecaríes, nutrias, las pacas y los tapires jóvenes, también otros mamíferos desde roedores hasta caballos adultos, e incluso frutos, galápagos de agua dulce, peces pájaros, caimanes y serpientes). Cazador nocturno y solitario: bien prepara una emboscada a su presa o la acecha entre los matorrales y se precipita sobre ella. A pesar de su volumen, en tierra se mueve con rapidez cuando ataca por sorpresa a su presa. Buen trepador pero le resulta difícil alcanzar las ramas más altas de los árboles. Excelentes nadadores y con frecuencia cazan cerca de lagos y ríos. Realiza desplazamientos frecuentemente, sobre todo en la época de inundaciones que provocan el movimiento de sus presas, con lo que marcha tras de ellas.
Reproducción: Solo se agrupan para procrear. Se comunican a través de una variedad de sonidos que incluyen gruñidos y maullidos y, más raramente rugidos. Hasta ocho machos pueden enfrentarse por la misma hembra, pero sólo el más fuerte se podrá aparear con ella. Tras la gestación de unos 100 días (13 a 15 semanas), parirá entre 1 y 4 cachorros, aunque casi siempre serán 2. Tienen un un tono más oscuro que el de sus padres; a los 15 días abren los ojos. Permanecerán con la madre hasta los 2 años, cuando son ya sexualmente maduros y se independizan. En los trópicos, con condiciones medioambientales más constantes, la reproducción puede ocurrir en cualquier época; sin embargo, según el clima se hace más variable y extremo, aquélla tiene lugar en primavera. Sus territorios varían entre 25-75 Km² , siendo mayores en los machos y pueden incluir los de varias hembras. En algunas áreas se calcula un ejemplar cada 15 Km².
Población: --
Amenazas: Caza masiva por su piel ha afectado gravemente tanto al número como a la distribución. Solo en Brasil se mataron más de 15000 jaguares cada año en la década de los sesenta. La perdida del hábitat ha disminuido sus zonas de distribución. Longevidad: hasta 20 años en cautividad.
Longevidad: INFO
Otros Datos: : El gruñido de un jaguar suena como un gruñido repetido. Casi nunca ataca al ser humano, más bien al contrario, pues fue víctima de los colonizadores cuando éstos llegaron al continente americano. Era adorado y considerado como un dios por las civilizaciones precolombinas de México, Perú y América Central; sin embargo, en la actualidad sigue siendo objeto de persecución por parte de algunos rancheros, que mantienen la idea de que este félido ataca a su ganado. Su nombre en las lenguas indígenas de las selvas subtropicales es yaguar, que proviene de la voz yaguá, fiera. Yaguareté (Guaraní), Tigre, Uturuncu (Quechua), Nawel o Nahuel (Mapuche), Overo (Salta), Tigre, Tigre Real, Yaguar (Español), Onça, Onça pintada, Onça cangaçu (Brasil), Tig marque (Guyana Francesa), Zac-bolay (Maya), Jaguareté (Paraguay), Otorongo (Perú), Penitigri (Surinam) Yaguar (Venezuela).
Subespecies:
# Jaguar del Amazonas (P.o. onca), selvas de las cuencas del Orinoco y el Amazonas.
# Jaguar de Yucatán (P.o. goldmaní), SO de Yucatán, N de Guatemala.
# Jaguar de Panamá (P.o. centralis), Centroamérica, Colombia.
# Jaguar peruano (P.o. peruviana), Ecuador, Perú, Bolivia.
# Jaguar de Paraná (P.o. palustris), S de Brasil, Argentina
# Jaguar de Arizona (P.o. arizonensis), EEUU hasta NO de México. [Extinto¿?]
# Jaguar mexicano (P.o. hernandesi) muy raro
# Jaguar de Texas (P.o. veracrucensis) muy raro

Imagen tigre, león y leopardo: Turbophoto-Free Stock images
Imagen Jaguar: FWS

Etiquetas:

 
2/11/2007 06:10:00 p. m. Creado por Houseki Gk
Permalink 0 comentarios