Ver en la Oscuridad
Vamos caminando por una calle, pasa un coche y al otro lado de la acera vemos un par de brillantes ojos durante unos segundos, pues en seguida tal esculpida figura desaparece en las sombras.

Hay muchos animales que han desarrollado esta característica para ver mejor cuando cazan en la oscuridad.

La responsable de esto es una membrana llamada Tapetum lucidum. Es un material cristalino que refleja la luz, aumentando así entre 30 y 50 veces la luminosidad de lo que ven los ojos, aunque se vea algo más borrosa. La visión es 6 veces mayor que en los humanos.

Además en los gatos a la potencia visual que le proporciona la membrana se les suma la adaptación de las pupilas, que cuando están al máximo de dilatación, son 3 veces mayores que en humanos, así recogen mucha más luz.



EL TERCER PÁRPADO
¿Qué es eso?

Es el tercer párpado, una especie de pliegue a modo de párpado interno que poseen muchos tipos de animales, desde reptiles hasta aves y mamíferos. Los humanos también lo tenemos, pero es simplemente un vestigio de la evolución (repliege semilunar de la conjuntiva).

blooojoEsta membrana en reposo, se oculta en el canto medial. Cuando se extiende sirve como protección cubriendo toda la córnea. La parte anterior es lisa y húmeda, la orilla suele estar pigmentada aunque no siempre en ambos ojos.

Normalmente no debería ser muy visible, pero a veces si. Es decir, que en ocasiones que se vea quiere decir que nuestro gato puede estar padeciendo una enfermedad, o que internamente algo no va del todo bien. Realmente funciona como un aviso que se manifiesta externamente y tras pasados unos días es cuando vemos más claramente que el gato se encuentra mal.

Aunque no siempre tiene por qué ser un mal interno, puede que sólo esté inflamado por tener algo en el ojo o un pequeño golpe.
También puede que otro gato le haya metido un zarpazo en el ojo y por eso además de ser visible, tenga esta membrana hinchada, enrojecida o rasgada.
 
1/10/2007 12:13:00 a. m. Creado por Houseki Gk
Permalink 0 comentarios