Saborear Olores
Los gatos además de tener los sentidos del gusto y del olfato, poseen un órgano llamado órgano vomeronasal o de Jacoson, con el que pueden captar olores a través de la boca.

Cuando vemos a un gato que olisquea algo pacientemente y luego sube la cabeza, observamos que tiene un gesto como arrugando el morro, con la boca abierta... bien, pues ese gesto se denomina "conducta de Flehmen".
En medio de la cavidad nasal, está el filtrum, la separación entre las dos narinas, que impide la retracción completa del morro. Sin embargo, los perros no adoptan este gesto y su órgano vomeronasal en funcional.

Lo que ocurre es que el gato tras oler pega la lengua al paladar para que la sustancia que ha captado llegue hasta el órgano de Jacobson por succión, pues este órgano se comunica con la boca a través del conducto nasopalatino, situado en el paladar. Tiene unas 200 millones de células sensoriales especializadas.

El estímulo suele estar desencadenado por las feromonas de otro animal en restos de orina o sitios donde se ha frotado para dejar su olor.

Es conducta es más frecuente en los machos, y sus primeras manifestaciones pueden darse alrededor del mes y medio de vida.

La diferencia entre el sentido del olfato propiamente dicho y esta conducta es que tanto la mucosa olfatoria como el órgano de Jacobson envían información a la amígdala, pero a núcleos diferentes y puede considerarse entonces que ambos sistemas olfatorios están separados y con funciones distintas.
 
1/13/2007 11:43:00 p. m. Creado por Houseki Gk
Permalink 0 comentarios